Instrucciones de Regata

COMITE DE LA REGATA

 

 

COMITÉ EJECUTIVO:

 

Presidente:

Horacio García Pastori (Y.C.P.E.)

 

Vicepresidentes:

Marcelo Costa (Y.C.O.)
Alejandro Foglia
(Y.C.P.E.)

Gustavo Coll (Y.C.U.)

 

 

Vocales:

Carlos Jasson Hardie (Y.C.A.)

Jorge A. Jáuregui (Y.C.A.)

Rodolfo Sulin (Y.C.O.)

Gustavo Raña (Y.C.P.E.)

Rafael Gari (Y.C.P.E.)

Horacio Rosell (Y.C.P.E.)

John Bird (Y.C.U.)

Alvaro Fernández (Y.C.U.)

 

JURADO

Alvaro Robaina (Y.C.P.E.)

Rodrigo Guerra (Y.C.U.)

Flavio Naveira (Y.C.A.)

 

OFICIALES DE REGATA:

Alfredo Agote (Y.C.A.)

 

OFICINA DE REGATA EN PUNTA DEL ESTE

Claudio Cambria (Y.C.A.)

Pablo Elola (Y.C.P.E.)

Bernd Knuppel (Y.C.U.)

 

SEMANA DE CLASICOS ROLEX CUP 2010

 

Las Regatas de este Circuito serán coorganizadas por el Yacht Club Argentino, el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo.

 

Validez y descartes del Campeonato:

 

Este Campeonato será válido con las regatas largadas hasta las 15.00 horas del 29 de Enero de 2010.

 

YACHT CLUB ARGENTINO

YACHT CLUB OLIVOS

YACHT CLUB PUNTA DEL ESTE

YACHT CLUB URUGUAYO

Viamonte y Costanera Sur

Juan B. Alberdi 315

Calle 10 y 13

Casilla de Correo 527

Dársena Norte

1636 Olivos

Punta del Este

Montevideo

 1107 Buenos Aires

Pcia. de Buenos Aires

R.O. del Uruguay

R.O. del Uruguay

ARGENTINA

ARGENTINA

Tel. (0059842) 44-0219 / 20 / 21

Tel. (005982) 622 1221

Te. (5411) 4314-0505

Tel. (5411) 4794-6770

FAX (0059842) 44-5858

FAX (005982) 622 1584

FAX (54-11) 4312-9520

FAX (5411) 4794-6776

YATESTE (0059842) 44-4031

Punta del Este (0059842) 44 3922

E-mail: yca@yca.org.ar

E-mail: regatas@yco.com.ar

E-mail: ycpe@adinet.com.uy

E-mail: info@ycu.org.uy

WEB: www.yca.org.ar

WEB: www.yco.org.ar

WEB: www.ycpe.com.uy

WEB: www.ycu.org.uy

 



INSTRUCCIONES GENERALES DE REGATA

Veleros Clásicos

1.      REGLAS:

1.1.       Las Regatas serán corridas bajo las “Reglas” tal como se definen en el  Reglamento de Regatas a Vela de la I.S.A.F. 2009 – 2012 (RRV).

1.2.       Reglas de Medición de Veleros Clásicos de la AAVC-CIM 2010.

1.3.       Reglas Especiales I.S.A.F. para Regatas de Crucero, Categoría 4.

1.4.       No regirán las Prescripciones de la Autoridad Nacional de Argentina y Uruguay con excepción de la Nº 8 Aguas Limpias: Los residuos acumulados en un barco mientras navegue no deberán ser tirados al agua. Su eliminación en el agua podrá ser motivo de descalificación u otra penalización prevista en las Instrucciones de Regata.

 

2.      AUTORIDAD ORGANIZADORA (AO):

Yacht Club Argentino (YCA), Yacht Club Olivos (YCO), Yacht Club Punta del Este (YCPE) y Yacht Club Uruguayo (YCU).

 

3.      PUBLICIDAD:

 

3.1.     Las Regatas se correrán de acuerdo a la Regulación 20 de la I.S.A.F. Los competidores exhibirán publicidad de los sponsors del evento de acuerdo a la Regulación ISAF 20.4

3.2.     La Autoridad Organizadora requerirá a los competidores que exhiban cenefas de Rolex, auspiciante principal del evento, en la proa de los barcos.

3.3.     Además, durante las regatas los participantes mantendrán izada en forma permanente en el estay de popa una bandera de “Rolex”.

3.4.     Las banderas y cenefas serán provistos por la Autoridad Organizadora.

3.5.     Las embarcaciones mientras estén en su amarra en el puerto de Punta del Este, deberán izar las banderas de los distintos auspiciantes del Circuito y serán enarboladas en el estay de proa.

 

1.      ELEGIBILIDAD, CLASES, DIVISIONES Y SERIES:

4.1         Los participantes deberán contar con certificado de medición válido emitido por la AAVC para el año 2010.

4.2         La cantidad de Series y sus límites se darán a conocer en la reunión de capitanes y a través del Tablero Oficial de Avisos.

4.3         La CR podrá, a su arbitrio, aceptar, rechazar o revocar inscripciones y medir o inspeccionar a los barcos cuando lo crea conveniente.

 

5       NOMINA DE INSCRIPTOS Y PLANILLAS DE HANDICAPS:

                La nómina de barcos inscriptos y handicaps serán dados a conocer antes de la partida en el Tablero Oficial de Avisos.

 

6       POSICIONES GEOGRÁFICAS DE LAS MARCAS:

Las posiciones geográficas mencionadas en estas Instrucciones de Regata se dan al solo efecto de facilitar la localización de las marcas en las cartas correspondientes. La mayoría de las coordenadas han sido tomadas del Libro de Faros y Señales. La Autoridad Organizadora no se responsabiliza por errores en las coordenadas referidas, sea cual fuere su origen, los que no se aceptarán como fundamento de pedidos de reparación.

 

7       PENALIZACIONES:

El Jurado podrá establecer penalizaciones de tiempo, de puestos o de puntaje a su criterio.

 

8       BANDERA DE CLASE:

    Serie A - Numeral “1” del Código Internacional de Señales.

    Serie B - Numeral “2” del Código Internacional de Señales

 

9       SISTEMA DE PARTIDA:

Las regatas serán largadas utilizando el Sistema de la Regla 26 del RRV haciendo la siguiente modificación: Cinco minutos antes de la señal de atención de la primera partida de la serie se izará la bandera Naranja, con una señal acústica, la que será arriada al izar la señal de atención de la primera partida. Las sucesivas Series se largarán a continuación, de acuerdo a los horarios de partida que se indiquen en la nómina de barcos inscriptos.

 

12      BARCOS PASADOS EN LA PARTIDA:

Además de lo dispuesto en la regla 29.1 RRV (Llamada Individual), la CR intentará llamar a aquellos barcos pasados mediante alta voz o por radio en Canal 72 de VHF. La omisión o error de esta acción no será causal de Pedido de Reparación.

 

13      PROTESTAS:

13.1        Las protestas se presentarán por escrito en los formularios oficiales correspondientes en la Oficina de Regatas que estará ubicada en la sede Yateste del Yacht Club Punta del Este. El barco que protesta lo deberá hacer dentro de las 2 horas de haber cruzado la línea de llegada.

13.2       Las protestas serán tratadas por un Jurado en Punta del Este. 

13.3     Las audiencias se llevarán a cabo en la fecha y hora notificadas por medio del Tablero Oficial de Avisos de la sede Yateste del Yacht Club Punta del Este. Este será el único medio de notificación a las partes. Es responsabilidad de cada barco tomar conocimiento de lo publicado allí.

13.4    PENALIZACIONES Y BONIFICACIONES DE TIEMPO: Cuando se penalice a un barco con un tiempo de recargo, éste será agregado al tiempo real y con esto se calculará el tiempo corregido correspondiente. Cuando se bonifique a un barco con tiempo, se procederá en forma similar.

 

 

 

14       LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD Y DECISIÓN DE REGATEAR:

14.1       Regla Fundamental 4 Decisión de Regatear: La responsabilidad por la decisión    de un barco de participar en una regata o de continuar regateando, es exclusiva del barco.

14.2       Todos los participantes admiten que compiten voluntariamente y bajo su propio y exclusivo riesgo, teniendo pleno conocimiento que la competencia puede ser peligrosa, por lo que liberan de toda responsabilidad, directa o indirecta y con tanta amplitud como lo permita la ley, a los organizadores, coorganizadores, auspiciantes, autoridades, oficiales y jueces,  y/o agentes y/o empleados de los organizadores y coorganizadores  y/o prestadores de servicios, en forma onerosa o gratuita, por cualquier daño, erogación, lesión y/o pérdida de la vida y/o de los bienes que pudiera sufrir y renuncian a cualquier acción, demanda o reclamo ante los tribunales ordinarios de Justicia ordinaria, por que aceptan someterlas al arbitraje. Esta limitación de responsabilidad abarca los hechos que ocurran antes, durante, entre o después de la competencia y actividades conexas, incluyendo la atención y traslado en caso de una emergencia médica.

 

15      ARBITRAJE:

Las decisiones finales y acciones tomadas por los organizadores, relativas a cualquier controversia de índole patrimonial o de cualquier otra naturaleza – que exceda el marco decisorio establecido por el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF – pero que tenga origen directo o indirecto en la competencia o en hechos o actos vinculados a la misma, que puedan involucrar a los competidores, otros participantes, a la Autoridad Organizadora o a cualquier parte nombrada en el párrafo 12 entre sí, en forma conjunta o indistinta, no serán recurribles ante los tribunales de la Justicia Nacional, Provincial ni Municipal. Solamente podrán ser sometidas, por cualquiera de las partes involucradas, al arbitraje del Tribunal Arbitral de Derecho Deportivo, el que establecerá las normas de procedimiento y cuyo laudo será vinculante, definitivo e inapelable.

 

16      ASISTENCIA MEDICA:

En caso de asistencia médica de urgencia y no encontrándose en el momento pariente cercano que asuma la responsabilidad, el participante autoriza al organizador de la competencia a disponer las medidas de urgencia que decida el equipo médico contratado para la competencia y, a ese efecto consignará en el formulario de inscripción su cobertura médica e indicará a dónde desea ser trasladado para su atención.

 

17      MENORES:

     Los barcos con tripulantes menores de 18 años, deberán presentar en el momento de la inscripción un formulario de “Limitación de Responsabilidad” firmado por el padre o tutor. La firma del responsable deberá ser certificada por Escribano. El mismo se podrá solicitar en la Oficina de Regata o bajarlo de la web con la información de este Campeonato www.yca.org.ar. Para las tripulaciones argentinas, se tomará como válido el trámite  realizado ante la FAY, si figura en el listado publicado en su web.

 

18      MODIFICACIONES DE HANDICAPS

Durante el Campeonato no se podrá modificar el handicap de un barco.

 

19       DETERMINACIÓN DE PUESTOS:

            Se utilizará el sistema de tiempo sobre distancia.

 

20      REUNION DE CAPITANES:

20.1    Se llevará a cabo el Lunes 25 de Enero a las 20.00 horas en el Salón Azul del  Yacht Club Punta del Este.

21      ENTREGA DE PREMIOS:

21.1       Los premios serán entregados el Viernes 29 de Enero de 2010 a las 19.30 horas en el Salón Azul del Yacht Club Punta del Este.

 

22       AMARRAS EN EL PUERTO DE PUNTA DEL ESTE:

22.1    Los yates participantes recibirán instrucciones sobre el lugar asignado por

           Hidrografía de PDE, para amarrar.

22.2    Los lugares asignados serán definitivos durante toda la estadía en puerto.

22.3    Los yates que no corran al menos una de las regatas organizadas en Punta del

Este, deberán dejar libre el lugar inmediatamente y además perderán su condición de participante en el Campeonato, debiendo hacerse cargo de los aranceles de amarra directamente en Hidrografía y no tendrán derecho a devolución o reintegro de la inscripción abonada.

22.4    Los propietarios de los yates que ingresen a Uruguay, a más tardar 24 horas

                   después de arribar al Puerto de Punta del Este, deberán realizar el trámite de

 entrada presentando el certificado de matrícula en la Oficina de Hidrografía.

                                           

INSTRUCCIONES PARTICULARES DE REGATA

1      DIA Y HORA DE PARTIDA:

2.1      Circuito La Barra: Martes 26 de Enero de 2010, a las 13.00 horas.

2.2      Circuito Solanas: Miércoles 27 de Enero de 2010, a las 13.00 horas.

2.3      Regata Vuelta a Gorriti: Viernes 29 de Enero de 2010, a las 13.00 horas.

2.4      La CR a su criterio podrá alterar el presente programa y dar partida a cualquier regata del mismo. Esto podrá ser anunciado por el Tablero Oficial de Avisos o bien por VHF antes de la partida. En caso que la CR resuelva efectuar un cambio en el horario de partida de las regatas se publicará antes de las 19.00 horas del día anterior al cual tendrá efecto el mismo. La CR podrá utilizar la fecha de Reserva del Jueves 28 de Enero de 2010 en caso de considerarlo necesario.

 

3         TABLERO OFICIAL DE AVISOS Y SEÑALES HECHAS EN TIERRA:

3.1El Tablero Oficial de Avisos estará colocado en la Secretaría de Regatas en la sede Yateste del Yacht Club Punta del Este ubicada en la calle 13 esquina 12. Es responsabilidad exclusiva de cada barco tomar conocimiento de toda información colocada en este tablero. La misma no será publicada más tarde que 2 horas antes del horario establecido para la partida.

3.2Las señales visuales en tierra serán desplegadas por la CR en la sede Yateste del Yacht Club Punta del Este y/o en la Escollera Principal del Puerto de Punta del Este.

 

CIRCUITO LA BARRA

1.      MARCAS DEL RECORRIDO:

1.1    Los Banquitos: (Lat. 34º 56,720´ S – Long. 054º 57,410´ W).

1.2    Ambas Boyas Bajo del Este: Roja Nº 1 (Lat.? 34º 58,3´ S – Long. 54º 57,8´ W). Cardinal Sur (Lat. 34º 58,6´ S – Long.  54º 57,7´ W). Si lo considera necesario la CR podrá reemplazar cualquiera de estas marcas por boyas inflables y lo anunciará en el Tablero Oficial de Avisos.

1.3    Boya Canal Isla de Lobos: fondeada en el Canal de Isla de Lobos (Lat. 34º 59´ 54 S – Long. 54º 55´ 19 W).

1.4    Boya Parada 31 de la Brava: fondeada aproximadamente en Lat. 34º 56,000´ S – Long. 54º 52,5´ W.

 

2.      RECORRIDO:

2.1.     Partida – Boya los Banquitos por babor – Boyas Roja Nº 1 y Cardinal Sur del Bajo del Este por babor – Boya Canal Isla de Lobos por babor – Boya Parada 31 de la Brava  por babor – Boyas Cardinal Sur y  Roja Nº 1 del Bajo del Este por estribor – Llegada.

2.2.     Distancia: 15.98 millas náuticas.

 

3.       LÍNEA DE PARTIDA:

Estará determinada por la línea imaginaria que pasa por la Baliza “Suky” con luz Roja de la Escollera del Puerto de Punta del Este y una boya fondeada aproximadamente al Oeste de la misma. En la partida la boya deberá ser dejada por babor. La CR dará las señales desde tierra.

 

4.       LINEA DE LLEGADA:

Estará determinada por la línea  imaginaria que pasa entre la Baliza “Suky” con  luz Roja de la Escollera del Puerto de Punta del Este y una boya fondeada aproximadamente 150 metros al Oeste de la Farola. La CR tomará  llegadas desde tierra. En la llegada la boya deberá ser dejada por babor.

 

5.       LÍMITE DE TIEMPO:

La línea de llegada será levantada a las 20:00 hs. Los barcos que no lleguen dentro de este límite serán clasificados DNF. Esto modifica la RRV 35.

 

RECORRIDO “CIRCUITO SOLANAS”

 

1.      MARCAS DEL RECORRIDO:

1.1    Boya Los Banquitos: (Lat. 34º 56,720´ S – Long. 054º 57,410´ W).

1.2    Boya Bajo del Monarca: (Lat. 34º 56,400´ S  - Long. 054º 59,410´ W).

1.3    Boya en proximidades de Punta Ballena: boya inflable fondeada en proximidades de Punta Ballena (Lat. 34º 55,5´ S – Long. 055º 03,2´ W).

1.4    Boya Solanas: boya inflable en Solanas (Lat. 34º 54,020´ S – Long. 55º 04´ W).

 

2.      RECORRIDO:

2.1    Partida - boya Los Banquitos por babor - boya Bajo del Monarca por babor - dejar por estribor boya inflable fondeada en proximidades de Punta Ballena - boya inflable fondeada en Solanas por estribor - boya inflable fondeada en proximidades de Punta Ballena por babor - boya Bajo del Monarca por estribor - boya los Banquitos por estribor - llegada.

2.2    Distancia: 14,7 millas náuticas.

 

3      LÍNEA DE PARTIDA:

Estará determinada por la línea imaginaria que pasa por la Baliza “Suky” con luz Roja de la Escollera del Puerto de Punta del Este y una boya fondeada aproximadamente al Oeste de la misma. En la partida la boya deberá ser dejada por babor. La CR dará las señales desde tierra.

 

4      LÍNEA DE LLEGADA:

Estará determinada por la línea imaginaria que pasa entre la Baliza “Suky” con luz Roja de la Escollera del Puerto de Punta del Este y una boya fondeada aproximadamente 150 metros al Oeste de la Farola. La CR tomará  llegadas desde tierra. En la llegada la boya deberá ser dejada por estribor.

 

5     LÍMITE DE TIEMPO:

La línea de llegada será levantada a las 20:00 hs. Los barcos que no lleguen dentro de este límite serán clasificados DNF. Esto modifica la RRV 35.

 

REGATA VUELTA A GORRITI

1.      MARCAS DEL RECORRIDO:

1.1     Boya Sur Isla Gorriti: Boya inflable fondeada en proximidades Lat 34° 58,5´ S – Long. 54° 58,5´ W.

1.2     Boya Solanas: Boya inflable en Solanas (Lat. 34º 54,02´ S – Long. 55º 04´ W).

1.3     Boya Punta Ballena: Boya inflable en proximidades de Punta Ballena (Lat. ?34º 55,5´ S – Long. 55º 03,2´ W).

1.4     Boya Parada 19 Playa Mansa: Boya inflable en proximidades de Playa Mansa (Lat.? 34º 56,04´ S – Long. 54º 57,8´ W).

                                              

2.      RECORRIDO:

2.1.     Largada -  Boya Sur Isla Gorriti por estribor - Boya Solanas por estribor -  Boya Punta Ballena por babor – Boya Parada 19 Playa Mansa por estribor - Llegada.

2.2.     Distancia: 15.3 millas náuticas.

 

3.      LÍNEA DE PARTIDA:

Estará determinada por la línea imaginaria que pasa por la Baliza “Suky” con luz Roja de la Escollera del Puerto de Punta del Este y una boya fondeada aproximadamente al Oeste de la misma. En la partida la boya deberá ser dejada por estribor. La CR dará las señales desde tierra.

 

4.       LÍNEA DE LLEGADA:

Estará determinada por la línea imaginaria que pasa entre la Baliza “Suky” con luz roja de la Escollera del Puerto de Punta del Este y una boya fondeada aproximadamente 150 metros al Noroeste de la Farola. La CR tomará la llegada desde tierra. En la llegada la boya deberá ser dejada por estribor.

 

5.       LÍMITE DE TIEMPO:

La línea de llegada será levantada a las 19:00 hs. Los barcos que no lleguen dentro de este límite serán clasificados DNF. Esto modifica la RRV 35.

 

 

 

RECORRIDO ALTERNATIVO

 

Si lo considera necesario la CR podrá utilizar este Recorrido Alternativo y dicha decisión será anunciada por Tablero de Informaciones o por VHF Canal 72, antes de la partida.

 

1.      MARCAS DEL RECORRIDO:

a.      Boya Los Banquitos: (Lat. 34º 56,720´ S – Long. 054º 57,410´ W).

b.      Boya Bajo del Monarca: (Lat. 34º 56,400´ S  - Long. 054º 59,410´ W).

c.       Boya Parada 19 Playa Mansa: Boya inflable en proximidades de Playa Mansa (Lat.? 34º 56,04´ S – Long. 54º 57,8´ W).

                                              

2.      RECORRIDO:

a. Largada -  Boya Los Banquitos por babor – Boya Parada 19 Playa Mansa por babor – Boya Bajo del Monarca por babor - Boya Parada 19 Playa Mansa por estribor – Boya Los Banquitos por estribor - Llegada.

b. Distancia: 6.2  millas náuticas aproximadamente.

 

 

3.      LÍNEA DE PARTIDA:

Estará determinada por la línea imaginaria que pasa por la Baliza “Suky” con luz Roja de la Escollera del Puerto de Punta del Este y una boya fondeada aproximadamente al Oeste de la misma. En la partida la boya deberá ser dejada por babor. La CR dará las señales desde tierra.

 

4.       LÍNEA DE LLEGADA:

Estará determinada por la línea imaginaria que pasa entre la Baliza “Suky” con luz roja de la Escollera del Puerto de Punta del Este y una boya fondeada aproximadamente 150 metros al Noroeste de la Farola. La CR tomará la llegada desde tierra. En la llegada la boya deberá ser dejada por estribor.

 

5.      LÍMITE DE TIEMPO:

La línea de llegada será levantada a las 19:00 hs. Los barcos que no lleguen dentro de este límite serán clasificados DNF. Esto modifica la RRV 35.

 

PREMIOS ESTABLECIDOS

 

COPA SEMANA DE CLASICOS ROLEX CUP 2010

 

-           Al ganador de la Clasificación General

-           Premios del 1ro. al 3er. puesto de cada Serie en las regatas individuales y del Campeonato.

-           Recordatorios a todos los participantes.

 

 

 

HISTORIALES

 

2008 “AGUACIL”                        Germán Frers

2009 “HORIZONTE”   Francisco Billoch – Ricardo Galarce